14 abril 2006

Y se hizo la luz ...

Es bastante grande la confusión que existe a nivel general sobre el tema de la iluminación en los acuarios plantados.
Me pareció interesante dejar unos enlaces que encaran muy bien este asunto.

El único de este tipo en español, un excelente trabajo de Néstor Groel: Iluminación del acuario plantado

El artículo de Ivo Busko, sin lugar a dudas ya es un clásico sobre el tema, está en idioma inglés: A Comparison Between Light Sources Used in Planted Aquaria

Otro trabajo muy completo, de Giovanni Camera Roda, en italiano. Tengan en cuenta que las palabras en “negrita” son enlaces y al final tenemos varios enlaces más del mismo autor sobre: Illuminazione

También encontré un lugar donde podemos ver algunas de las características de muchos de los tubos fluorescentes más usados en los acuarios: Tubos

Parece que el espectro de los tubos de Amano tiene un secretito (¿o será el punto G de la iluminación?), miren la flechita, mucho verde.

¿Será por eso que se ven tan lindas las plantas en sus acuarios?
Lo interesante es que la combinación de algunos tubos podrían dar un espectro muy parecido. Yo cambiaría el 840 por un 860 para combinar con el Acuarelle y andaría ahí, ahí.

7 comentarios:

Rubén dijo...

je je....esto de la luz sabia yo que no te ibas a quedar ahi.
Lo de la luz y ADA (Amano) pues creo que secretos en ese aspecto tienen pocos (no pasa asi con los sustratos y sustratos base). Ellos en ese aspecto no se esconden:
Las NA Lamp (son sus fluos) se diferencian de las demas en tener un gran pico del espectro en el verde (uno situado a 540 y otro a 520 nm) y una temperatura de color de 8000 ºk.
Es curioso, pero hasta en sus lamparas HQI (NA Lamp-MH) mantienen el mismo espectro.....eso si con ellas solo recomiendan un uso de no mas de 6-8 horas.

Sumo dijo...

Hola Rubén, hay mucho desconocimiento en este tema, mi intención es aportar lo que me parece bueno.
Con respecto al espectro de los tubos de Amano, tengo claro que no son un secreto, pero la mayoría no los conoce y menos aún existe la posibilidad de encontrar tubos que den un pico en los 520nm, ya que el pico en los 540nm la mayoría de los tubos lo tienen o es muy cercano.
Creo que ese extra de verde es muy importante al menos estéticamente.

Anónimo dijo...

Fernando, te comento que compre 2 HQI ADA 8000k, estoy a la espera de recibirlos, son para un acuario nuevo que estoy por armar de 130x45x45.
Cuando arme el acuario y este presentable les comentare los resultados logrados con estas "magicas" lamparas.
Saludos

Ricky
Buenos Aires - Argentina.

Sumo dijo...

Felicitaciones Ricky, mantenos al tanto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Sumo muy bueno el articulo.

Mi pregunta es:
En Uruguay que tubos recomendas y donde se pueden comprar?
Para un acuario de 200l estaria bien 100w?

Sumo dijo...

Hola, te recomiendo que entres al foro de Uruguay en el Acuarista, hace la pregunta y ahí desarrollamos el tema, ya que contestarte por aquí es medio complicado. El link es http://www.bouzada.d2g.com/foro/phpbb2/index.php?Indice=6
Nos vemos ahí.
Saludos.

Unknown dijo...

Que bueno este lugar, recien lo descubro por casualidad, justo el otro dia estuve en lo de un amigo que tiene una pecera increible con luces con timer y los peces saben cuando les va a dar de comer porque se prende una luz jeje, yo no entiendo mucho pero me gustaria armar un acuario en una de mis paredes aunque aun estoy viendo el presupuesto, es mas caro de lo que yo pensaba..
en fin, http://www.combinaono.com.uy para sonreir mejor :)