02 abril 2006

Invernadero III

En las discusiones del foro español Infopez que me refiero anteriormente, había dos métodos diferentes para el mantenimiento de las plantas en los invernaderos. Uno, llamado de “pies húmedos”, que mantiene una cierta cantidad de agua dentro del invernadero la cual se hace circular por medio de una bomba y se usa para agregar los fertilizantes. El otro métodos es el llamado de los “pies secos” y solo mantiene una pequeña película de agua en el fondo del recipiente, producto del escurrido de las macetas al ser regadas.
Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, en mi caso decidí usar el método de los pies secos y es el que voy a describir.
Para empezar me voy a referir a algunos aspectos técnicos que son importantes y deben ser tenidos en cuenta aunque no voy a detallar los porqué.
El sustrato que usemos en las macetas debe tener muy buen drenaje y tiene que ser ligeramente ácido. Esto se puede conseguir con una variedad bastante grande de materiales.
Si usamos un sustrato muy rico en nutrientes, se necesita atender menos el invernadero, pero los mejores resultados a la larga, se consiguen con sustratos poco nutritivos y fertilizados más seguidos.
Mi sustrato se basó en lo que puede conseguir en mi ciudad, por lo tanto teniendo en cuenta las dos premisas que marqué anteriormente (drenaje y Ph ácido), usé estos:

Grava gruesa para el fondo de las macetas, arena de 1 a 2 mm de diámetro, Xaxim molido, compost y humus de lombriz.

El Xaxim son las fibras del tronco de las palmeras y es muy usado para las orquídeas, en este caso usé uno que viene ya molido.

La mezcla que hice fue esta:

40% de arena de 1 a 2 mm
30% de Xaxim
15% de Compost
15% de Humus de lombriz

1 comentario:

turbocompresor dijo...

Muchas gracias de verdad por estos tutoriales!, excelente!